domingo, 26 de agosto de 2007

Evidencias científicas que avalan (hasta ahora) la existencia de lo paranormal

He recopilado la mejor información para intentar responder dudas con un mejor criterio a la hora de contrastar información:

1) Estudio triple ciego realizado por el Dr. Gary Schwartz publicado hace poco sobre la mediumnidad

Sugiere que pudiesen existir médiums genuinos y que la vida después de la muerte pudiese ser un hecho. Un experimento triple ciego es mucho más seguro y confiable que un doble ciego ( http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego ) que es confiable de por sí y es considerado parte del método científico. Aquí esta el link:

http://www.explorejournal.com/article/PIIS155083070600454X/fulltext

El estudio fue realizado con 8 médium investigados anteriormente por el Dr. Schwartz.

* Link de interés:

*respuesta de Gary Schwartz al pseudoescéptico ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoescepticismo ) Ray Hyman, sobre los primeros experimentos científicos con médiums. Este link es útil no sólo como refutación del pseudoescepticismo de Ray Hyman, sino también como explicación de su propia metodología y la evidencia de sus estudios:

http://www.enformy.com/Gary-reHymanReview.htm

2) Libro publicado por la APA

Sugiere que quizá es una posibilidad de que ciertos fenómenos sean reales y hace un llamado a la investigación científica:

http://books.apa.org/books.cfm?id=431629A


En psiquiatria.com dice lo siguiente sobre este libro:

"En la actualidad la American Psychological Association (APA) la más importante asociación de psicología a nivel mundial, ha editado un libro sobre “Varieties of Anomalous Experience: Examining the Scientific Evidence”, lo cual abre las puertas de esta disciplina dentro del ámbito científico que debería darse a conocer con seriedad científica debido a la naturaleza de estas experiencias".

Sitio oficial: http://www.apa.org/

3) Estudio de Williams Crookes

Williams Crookes fue uno de los científicos más importantes del siglo XIX:

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Crookes


Crookes estaba muy convencido, ya que incluso obvió sus trabajos anteriores y sus premios cuando declaró: "no he tocado otro punto de mayor interés, y para mí, el de más peso y de mayor alcance, en toda mi carrera científica".

-refutación de Victor Zammit a las críticas que le hicieron los pseudoescépticos a Crookes:



Dado que los pseudoescépticos no pudieron refutar con pruebas la evidencia presentada por Crookes, recurrieron a sus tácticas deshonestas de siempre: descalificar a Crookes; hacer especulaciones maliciosas e infundadas sobre sus "amores" con la médium; uso selectivo de testimonios no comprobados; supuestas "confesiones" de fraude por parte de la médium, etc.

4) Las materializaciones hechas por David Thompson (uno de los pocos médiums que logran materializar) con el grupo Silver Cord (del cual forma parte Victor Zammit):


5) Investigación científica del Dr. Ian Stevenson (recientemente falleciPublicar entradado) sobre la vida pasada relatada por niños de corta edad:

http://www.virginia.edu/uvanewsmakers/newsmakers/stevenson.html

6) Laboratorio PEAR cuyos estudios han sido censurados y su reputación desprestigiada:

http://www.princeton.edu/~pear/

Link de interés:

*Noticia sobre el cierre de PEAR:

http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=3282


Dice: "Muchas revistas científicas se negaron a publicar sus trabajos. Un editor llegó a decirle que le publicaría uno "si se lo hacía llegar telepáticamente"
(¿Esa es una actitud científica?)

"Durante 28 años hemos hecho lo que hemos querido, así que no hay motivo para quedarse y seguir haciendo más de lo mismo", dijo el fundador del laboratorio, Robert G. Jahn, de 76 años, antiguo decano y profesor emérito de la escuela de ingeniería de Prínceton. "Si la gente no nos cree después de todos los resultados que hemos obtenido, nunca lo hará"


7) ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte o Near-Death Experiences en inglés [NDEs])

-Dos artículos del Dr. van Lommel sobre las ECM. El primero fue publicado en la prestigiosa revista The Lancet en el año 2001 y el segundo se titula "Réplica a Shermer".

- Lommel (artículo en The Lancet sobre ECM)

http://www.nderf.org/Spanish/lancet_vanlommel.htm

- Lommel ("Réplica a Shermer")

http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_skeptic_response.htm


-Experimento del psiquiatra Dr. Bruce Greyson en un quirófano del Hospital de la Universidad de Virginia (año 2005):

http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/

Dice así: "Colocarán una pantalla de ordenador mirando hacia arriba en lo alto de algún lugar elevado (mueble, estantería, etc.) a unos 2,3 metros de altura. El programa de ordenador enviará imágenes en movimiento fáciles de recordar (Ej: una rana saltando). La imagen la elegirá un programa de forma aleatoria y se cambiará frecuentemente. El ordenador guardará los datos de qué imágenes fueron mostradas en la pantalla y en qué momento, pero nadie tendrá acceso a esos datos hasta que el experimento no haya terminado.

"La habitación elegida es la sala de electrofisiología cardiaca, donde los pacientes se someten a operaciones para implantarles marcapasos o para aplicarles desfibriladores. Durante el curso de estas operaciones quirúrgicas, el corazón del paciente debe ser detenido para poder calibrar y comprobar los dispositivos. Eso permite tener una buena documentación de exactamente cuándo el corazón se paró, y durante cuánto tiempo"

-Casos intrigantes relacionados:

"Joe McMoneagle. Después de experimentar un episodio de NDE desarrolló una excepcional habilidad de Visión Remota (Remote Viewing) de manera natural y espontánea, lo cual le permitió trabajar en el proyecto de la CIA sobre sobre el uso de la Visión Remota para la obtención de inteligencia militar. En la actualidad mucha de la información secreta sobre estos proyectos del CIA ha sido desclasificada, lo cual ha permitido a sus participantes escribir varios libros sobre Visión Remota y sobre sus experiencias en el Proyecto Stargate del CIA"

http://www.remoteviewer.org/remoteviewing/mcmoneagle.htm

http://www.mceagle.com/remote-viewing/stargate/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_McMoneagle

8) Teleportation Physics Study

En el año 2004 salió a la luz un curioso e interesante informe del ejército de USA titulado "Teleportation Physics Study" y publicado en la página web de la FAS (Federation of American Scientists), respetable y prestigiosa institución científica, la cual está avalada por nada menos que 67 Premios Nóbel. El contenido del informe abarca tanto temas científicos muy complejos (ecuaciones y fórmulas matemáticas) como temas no convencionales desde un punto de vista científico, por ejemplo: estados cuánticos de la materia, energía negativa y exótica, teoría de cuerdas, universos paralelos, teleportación, fenómenos psi, visión remota, temas de espionaje entre grandes potencias (USA, Soviets, Nazis), posible cambio de paradigma en la ciencia, etc.

http://www.fas.org/sgp/eprint/teleport.pdf

Extracto en castellano:

"14. ABSTRACT

A este estudio se le asignó el propósito de reunir información para describir la teleportación [en inglés: teleportation] de objetos materiales, proporcionando una descripción de la teleportación como ocurre en la física, en su estado teórico y experimental, y en una proyección de potenciales aplicaciones. El estudio consistió también en una búsqueda de los fenómenos de teleportación que ocurren de forma natural o bajo condiciones de laboratorio y que se pueden englobar [o reunir, o ensamblar] en un modelo que describa las condiciones que se requieren para alcanzar la transferencia de objetos. Esto incluyó una revisión y [adquisición] de documentación sobre teleportación del quantum, sobre su base teórica, sobre su desarrollo tecnológico, y sobre sus potenciales aplicaciones. Las características de la teleportación se definieron y las teorías físicas se evaluaron en términos de su habilidad para describir completamente los fenómenos. Se investigaron la física contemporánea, así como las teorías que actualmente desafían el paradigma actual de la física.

El autor identificó y propuso dos modelos extraordinarios de la física para la teleportación que se basan en la manipulación, o bien del espacio-tiempo relativista general métrico, o bien de los parámetros del vacío del espacio-tiempo electromagnético (fluctuaciones de punto-cero). Fenómenos anómalos de teleportación que ocurren de forma natural y que fueron estudiados previamente por los Estados Unidos y por los gobiernos extranjeros fueron documentados también en el estudio y son revisados en el informe. El autor propone un modelo adicional para la teleportación que se basa en una combinación de los resultados experimentales de los estudios previos del gobierno y conceptos avanzados de la física. En el informe se dan numerosas recomendaciones que resumen las propuestas para estudios adicionales, teóricos y experimentales. El informe incluye también una extensa bibliografía sobre la teleportación.

(...)

5.1 Fenómenos PK

P-Teleportation es una forma de psicoquinesia (o PK) similar a la telekinesia pero generalmente utilizada para designar el movimiento de objetos (llamados “apports”) a través de otros objetos físicos o a través de grandes distancias... (...)

Investigaciones modernas y rigurosamente controladas en laboratorio sobre la PK y temas psíquicos relacionados (a.k.a. "Psi", "paranormal" o parapsicología) se han realizado y/o documentado por Rhine (1970), Schmidt (1974), Mitchell (1974a, b, see also the references cited therein), Swann (1974), Puthoff and Targ (1974, 1975), Hasted et al. (1975), Targ and Puthoff (1977), Nash (1978, ver también referencias citadas en este documento), Shigemi et al. (1978), Hasted (1979), Houck (1984a), Wolman et al. (1986, ver también referencias citadas en este documento), Schmidt (1987), Alexander et al. (1990), Giroldini (1991), Gissurarson (1992), Radin (1997, ver también referencias citadas en este documento), Tart et al. (2002), Shoup (2002), y Alexander (2003)".

Web oficial de FAS: http://www.fas.org/

Si a todo eso le sumamos el resto de lo investigado por la Society for Physical Research (http://www.blogger.com/(http://www.spr.ac.uk/ ), las investigaciones del Premio Nobel de física Brian Josephson, Oliver Lodge, J. J. Thompson, Alfred Russell Wallace, Dr. Glen Hamilton, Conan Doyle, etc., además de la investigación de Victor Zammit y varios otros, creo que se puede deducir que este tema aun esta inconcluso y no hay capítulo cerrado como se cree o se hace creer.

Más Links:

-Artículo científico sobre lo paranormal de Daryl J. Bem and Charles Honorton:

http://www.dina.kvl.dk/~abraham/psy1.html

-Página del premio Nobel de física Brian Josephson

http://www.tcm.phy.cam.ac.uk/~bdj10/