domingo, 9 de septiembre de 2007

Más evidencia paranormal

1) Transferencia anómala de información en los experimentos Ganzfeld:
2) Una evaluación crítica sobre las investigaciones de la percepción extrasensorial. Se analizan errores y aciertos, y la balanza se inclina un poco más hacia la existencia de este fenómeno:

http://www.cop.es/delegaci/andocci/VOL.%2020_1_7.pdf

3) El artículo de Charles Honorton llamado "Rhetoric over substance", publicado en el Journal of Parapsychology, donde analiza el estatus de la evidencia científica sobre lo paranormal, y analiza algunos de los argumentos y críticas de los pseudoescépticos:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m2320/is_n2_v57/ai_14890637/pg_1

4) La pseudoescéptica Susan Blackmore es citada por todo pseudoescéptico como la "persona que probó que las ECMs (*experiencias cercanas a la muerte) son causadas por anoxia cerebral, y que no hay nada de paranormal en ellas". Además, citan su testimonio según el cual en sus 20 años de investigación parapsicológica no encontró ninguna evidencia científica de lo paranormal, por lo que "desistió". Pues bien, un parapsicólogo hizo un exámen crítico de la investigación de Blackmore y concluyó que el trabajo de Blackmore tiene tantas fallas, que no puede sacarse ninguna conclusión (ni positiva o negativa).

Sólo una persona realmente crítica y escéptica tiene la capacidad de analizar desprejuiciadamente este tema y de no dejarse llevar por la censura e intoxicación existente para hacerse una opinión antes de la experiencia.